repoblar pueblos
repoblar pueblos
Repoblar Pueblos
Repoblar Pueblos

Taller de Arqueología

Dirección, Comité Científico y Coordinación:

Director Don Javier Fernandez Ortea, Proyectos de gestión, estudio y conservación del patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y medioambiental en el medio rural. Arqueólogo y Antropólogo Director del Monasterio Cisterciense de Monsalud y el Yacimiento Romano Visigodo de Ercávica, declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Más información>>

Yacimiento Romano-Visigodo de Ercávica

Los estudios de impacto arqueológico permiten aumentar el conocimiento de nuestro pasado y revalorizarlo. De este modo, participamos todos de un desarrollo en la actividad científica, la identidad local e incluso la consecución de un polo turístico que produzca riqueza y empleo.

 

Actividades propias de este Taller son:

La Prospección, Seguimientos, Sondeos, Excavaciones, Lectura de Paramentos, Dibujo-Inventario-Catalogación, Asesoría-Estudios Previos, Museología, Evaluación Impacto Medioambiental, Antropología y Etnografía.

La Prospección

La prospección arqueológica tiene por objeto la localización de yacimientos observables en superficie previamente

a la realización de la obra civil por parte de profesionales sobre el terreno. Estos trabajos permiten conocer la afección de los mismos

con anterioridad a la realización de movimientos de tierras, al tiempo que conocer la entidad, antigüedad y extensión éstos.

Seguimiento, Sondeo, Excavación

Mediante el control de movimientos de tierra en el transcurso de obras se observa la posible afección de restos arqueológicos

y paleontológicos durante la ejecución de los trabajos, evitando la afección a elementos patrimoniales y, en su caso, documentar su existencia.

 

La realización de sondeos, a mano o a máquina, así como excavaciones arqueológicas en extensión se efectúa en el caso de la aparición de restos de entidad y siempre que así lo estimen conveniente las administraciones públicas de Patrimonio de las diversas CCAA en cumplimiento de la Ley 16/1985 de 25 de Junio de PHE. Durante estos trabajos arqueológicos se hace uso de una metodología específica que permite hacer acopio de la mayor cantidad posible de información disponible que permita el posterior estudio de los restos encontrados.

 

En este sentido, también son prescriptivas la recogida y posterior analítica de muestras en el laboratorio (C14, datación faunística, análisis de fosfatos, paleopalinología...).

El peritaje de una superficie de terreno mediante sondeos manuales o mecánicos se efectúa posteriormente o como complemento de las prospecciones arqueológicas. La finalidad de éste es la evaluación de las características y extensión de los yacimientos que fueron localizados durante las prospecciones, es decir, alcanza un mayor abanico de datos sobre el ente patrimonial que es detectado en las prospecciones. De otro modo, permiten descartar la afección del yacimiento y su compatibilidad con el proyecto de obra.

´

La excavación arqueológica en extensión es la via para salvaguardar, conocer y conservar un yacimiento arqueológico, especialmente en aquellos casos en que van a sufrir alguna afección sobre el terreno. La aplicación de técnicas metodológicas específicas para el descubrimiento de restos y la extracción de todos los elementos asociados permiten identificar e interpretar el pasado de forma más rigurosa y completa. Tomando estas medidas es posible ahondar en el pasado reciente o remoto, aumentar el conocimiento existente y conservar nuestro patrimonio.

Lectura de Paramentos

Esta actividad resulta de gran importancia para la conservación, restauración, reforma o construcción sobre elementos inmuebles ya existentes. El estudio pormenorizado de los lienzos de muro conservados y sus características constructivas por parte de nuestros técnicos permiten conocer la antigüedad y fases constructivas de un edificio, pudiendo aplicar así distintas soluciones para cada caso.

Dibujo, Inventario, Catalogación

Disponemos de técnicos especialistas en materiales arqueológicos y antiguedades cuya dedicación permite la realización de inventarios, reconstrucciones en 3D, dibujos, tasaciones y proyectos expositivos para museos y fundaciones.

Asesoría y Estudios Previos

Mediante el empleo de prospecciones arqueológicas combinadas con la investigación documental, archivística y territorial se pueden prever las posibles afecciones al patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico. Ante esta tesitura la posibilidad de disponer de dicha información facilita la optimización de los recursos e inversiones compatibilizando el respeto al patrimonio con el desarrollo sostenible.

Museología

La difusión del patrimonio arqueológico, último estadio en la consecución de nuestro objetivo.

Por ello, también somos partícipes del montaje, diseño y gestión de proyectos museográficos, exposiciones temporales y centros de interpretación. Buscamos la elaboración de un discurso expositivo cercano pero riguroso, tanto en centros permanentes como en arquitecturas efímeras o paneles informativos. En aras de presentar un ideario científico pero didáctico, contamos con el apoyo de las últimas tecnologías a nuestro servicio, elaborando reconstrucciones en 3D y las últimas técnicas audiovisuales. Del mismo modo, contamos con profesionales de la maquetación para recrear hábitats del pasado o proyectos de futuro.

Evaluación Impacto Medioambiental

Concibiendo el patrimonio arqueológico con el patrimonio ecológico es la manera de proteger de forma integral nuestro entorno y el legado heredado. Con este convencimiento se unieron al equipo  de nuestro Taller de Arqueología integrado en el Taller Gremial Artes & Oficios "Juan del Castillo"  profesionales de la rama medioambiental formados por años de trabajo de campo intensivo y  Este departamento se dedica a las siguientes actividades; solicitud de sometimiento, documento inicial del proyecto, consultas o screening, estudios de impacto ambiental, evaluaciones de impacto ambiental, información y participación pública, declaración de impacto ambiental, vigilancia y seguimiento.

Antropología y Etnografía

Conscientes de la creciente importancia de la Antropología en los estudios de mercado de empresas e instituciones, contamos con una sección encargada de la investigación de sectores de población y problemáticas determinadas. En deferencia al mundo empresarial, nuestros especialistas emplean las técnicas cuantitativas (entrevistas/encuestas/sondeos) y cualtivativas (observación participante, inmersión al objeto de estudio y redes sociales) para crear una ventaja competitiva en un producto determinado, ampliación del radio de clientes o reelaboración de productos y servicios. Del mismo modo, se llevan a cabo estudios de etnología, folklore y tradiciones populares tanto en inventarios como en publicaciones de interés divulgativo y científico

Formación

Transmitir y Aprender trabajando en las mismas obras objeto de gestión, estudio y conservación del patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y medioambiental en el medio rural. El Taller Gremial de Artes y Oficios "Juan del Castillo" ofrece a través de una estructura de voluntariado tematizada y sectorizada en gremios transmitir y/o adquirir los conocimientos por la vía de la práctica de la mano de profesionales especialistas del sector de la Arqueología y Antropología.

 

PARA FORMAR PARTE DEL TALLER COMO MAESTRO, APRENDIZ O SIMPLE VOLUNTARIO RELLENA EL FORMULARIO >>>

Contacto:

www.repoblarpueblos.com 

Teléfono:+34 947 619 514

Teléfono: +34 665660232

info@aptce.eu

CIF: G 93165280

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Le atenderemos en el siguiente horario

de lunes a viernes

de 10h00 a 15h00

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales. Facebook/AP.Tce>>