repoblar pueblos
repoblar pueblos
Repoblar Pueblos
Repoblar Pueblos

Inventario Proyectos Recuperación Patrimonio Histórico en Peligro

APTCE Castillo de Valdenoceda (Burgos) Sede Social APTCE Castillo de Valdenoceda. Conjunto S.XII Iglesia de San Miguel y Castillo.

El Proyecto de Recuperación de Patrimonio Histórico liderado por la Asociación APTCE con la ayuda del Grupo de Voluntariado Akila Rex y su Taller Gremial de Artes y Oficios Juan del Castillo como Herramienta de desarrollo nace en el marco geográfico de la Comarca de las Merindades de Castilla Vieja y Provincia de Burgos.

La Comarca de las Merindades, embrión de Castilla, alberga más de 150 testimonios del románico que en muchos casos han sobrevivido a ¡más de 1000 años de intensa historia!

Propuesta Listado Proyectos para la Comarca de las Merindades y Provincia de Burgos:

1- Palacio de los Medina Rosales, Cadiñanos (Proyecto de consolidación y recuperación) Más información >>

 

2- Castillo de los Lara Villamor , Valdenoceda (Proyecto de rehabiliatción interior para fines socio-culturales) Más información>>

 

3- Palacio de Los Leones, Villaescusa del Butrón (reconstrucción completa) Más Información >>

 

4- Iglesia de San Torcuato, Villaescusa del Butrón (reconstrucción completa)Más Información >>

Proyectos del listado en recuperación

1- En recuperación plazo 2015 a 2016: Palacio de los Medina Rosales, Cadiñanos (Proyecto de consolidación de ruina y recuperación) Más información >>

 

2- En recuperación plazo 2014 a 2015: Iglesia de San Nicolás de Bari, Arroyuelo (fachada, espadaña y tejado) Más Información >>

Todos para Uno y Uno para Todos!

El Taller gremial de Artes y Oficios “Juan del Castillo” integrado en la estructura jurídica vehiculada por la Asociación APTCE (Asociación Pro tradición y Cultura Europea, sin ánimo de lucro) se presenta en 2014 cómo una útil herramienta de tipo solidario para el sector público y privado en lo que concierne la rehabilitación y recuperación de Patrimonio Histórico Rural subvencionado de la Comarca de las Merindades y por Ende de la Provincia de Burgos.

 

El Taller no sólo pretende servir como instrumento para acometer obras de restauración con los propios fondos que la APTCE obtenga desde su propia estructura de financiación a través de la organización de todo tipo eventos culturales, sino que además ofrecerá sus servicios sin ánimo de lucro como Taller Gremial especializado en obras de restauración de Patrimonio Histórico con una estructura dirigida por profesionales técnicos superiores, Maestros Artesanos y Aprendices.

Dicha estructura permitirá ofrecer unos presupuestos ajustados a coste, centrada en los materiales, el mantenimiento de un equipo básico de profesionales (Directores-Maestros de los Talleres) y el coste de una mano de obra económica (aprendices y voluntariado).

 

La provincia de Burgos cuenta con el mayor patrimonio artístico histórico de toda España del cual una parte importante se encuentra en fase de deterioro y peligro, sólo en la Comarca de las Merindades existen cerca de 350 iglesias de las cuales un mínimo de 150 son de origen románico

 

Esta iniciativa no sólo beneficiará la reducción de costes en el desarrollo de obras de restauración de patrimonio histórico rural en peligro sino que además permitirá crear una plataforma de trabajo organizado para muchos profesionales técnicos superiores y medios, maestros artesanos de muy diversos gremios y aprendices que una vez finalizadas sus prácticas podrán integrarse en dicha estructura como profesionales.

 

La consolidación de esta plataforma de trabajo servirá para ser exportada a otras zonas de Europa con fuerte Patrimonio artístico histórico.

 

Desde  2014 APTCE ofrece su plataforma de voluntariado y taller Gremial de Artes y Oficios solidario tanto a los Municipios y sus Ayuntamientos para Obras de caracter civil privado y/o público como a las parroquias, arciprestazgos y arzobispado de Burgos para todas las obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio religioso que hayan obtenido las subvenciones para ello.

 

Contacto:

www.repoblarpueblos.com 

Teléfono:+34 947 619 514

Teléfono: +34 665660232

info@aptce.eu

CIF: G 93165280

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Le atenderemos en el siguiente horario

de lunes a viernes

de 10h00 a 15h00

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales. Facebook/AP.Tce>>