repoblar pueblos
repoblar pueblos
Repoblar Pueblos
Repoblar Pueblos

Palacio de  Medina Rosales, Cadiñanos

Adjudicación del Palacio a APTCE

El Palacio de los Medina Rosales  data de la segunda mitad del siglo XVI, y su construcción parece atribuible al Maestro Cantero Juan Vallejo (constructor del Cimborrio de la Catedral de Burgos). Perteneció a la familia Medina Rosales.
La Familia Medina Rosales asentó su residencia a principios del siglo XVI en Cadiñanos (Burgos) patrocinando importantes obras de carácter tanto civil como religioso. Llamada también "Casa Solariega las Torres" Casa-Palacio de gran envergadura de planta cuadrada con patio central y 4 torres en sus ángulos, en la que a pesar de su actual deterioro permite todavía imaginar..

I Propuesta Recuperación: Observatorio Patrimonio Histórico en Peligro, APTCE

Fotografía cedida por: Rubén Perez Llarena

APTCE viene  liderando y diseñando este proyecto socio cultural desde marzo de 2014, que permita de forma compartida entre Instituciones Públicas y Privadas recuperar el Edificio y darle así un destino que beneficie a todos.

 

Se prevé darle un contenido museístico combinado, tanto de archivos donde se interprete la importancia de las Merindades como Cuna de Castilla Vieja así como de Exposición de obra en piedra, madera y forja de estilo propio del renacimiento plateresco, plataforma de exhibición y venta que permita presentar la Maestría adquirida por los aprendices una vez finalice el proceso de formación.

 

Un espacio de intercambio cultural, conciertos, espectáculos, presentaciones así como un lugar de encuentro con escuelas de oficios de Europa, Centro de Conferencias e Interpretación del Renacimiento Plateresco.

PASOS EJECUTADOS POR APTCE:

  • Paso 1: Limpieza de maleza para levantamiento de planimetría.(Voluntarios Taller Gremial Juan del Castillo - APTCE-) 

 

  • Paso 2: Levantamiento de Planimetría (Departamento Arquitectura APTCE)

 

  • Paso 3: Proyecto de Consolidación de Ruina (actuación de Oficio por Urgencia del Ayuntamiento de Trespaderne Proyecto realizado por  arquitecto APTCE, Director Arquitectura APTCE Don Cesar Gutierrez de la Torre Peña)

​​​

  • Paso 4: Ejecución Proyecto Consolidación Ruina
    Dirección del Proyecto de consolidación ruina (Departamento Arquitectura APTCE asociado al Taller Gremial APTCE) Dirección de Obra y Seguridad Don Cesar Gutierrez de la Torre Peña.

  • Paso 5: Presentado proyecto de recuperación integral ante la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León. octubre 2015.

 

PASOS A SEGUIR:

 

 

  • Paso 6: Proyecto de Recuperación del Edificio en base a Proyecto de Gestión Socio Cultural 

 

  • Paso 7: Ejecución Proyecto con Taller Gremial de Formación y Empleo (Taller Gremial Juan del Castillo + Ayuntamiento de Trespaderne + Instituciones)

 

  • Paso 8: Ejecución Proyecto de Gestión del Palacio como centro socio-cultural de las Merindades del Norte de Burgos (Castilla y Leon)

Contacto:

www.repoblarpueblos.com 

Teléfono:+34 947 619 514

Teléfono: +34 665660232

info@aptce.eu

CIF: G 93165280

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Le atenderemos en el siguiente horario

de lunes a viernes

de 10h00 a 15h00

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales. Facebook/AP.Tce>>